Decreto Impuesto al Turista

 En Comunicado

Estimados Clientes y Amigos:

El pasado 30 de noviembre del año en curso, se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur, el Decreto número 2382 (el “Decreto”), que adiciona el artículo 129 BIS de la Ley de Hacienda del Estado de Baja California Sur mismo que fue aprobado por el legislativo estatal. Dicho Decreto  establece el pago de $350.00 pesos moneda de curso legal en los Estados Unidos Mexicanos al visitante extranjero que ingrese al Estado de Baja California Sur (“BCS”) con fines turísticos y que permanezca en el mismo por más de 24 horas. El pago antes referido se estaría generando cuando el turista ingresa al estado.

1.    Fines del Decreto

En los considerandos del Dictamen presentado por el ejecutivo estatal, se determinó que el establecimiento de dicha contribución atendía al uso o aprovechamiento de bienes de dominio público, así como  por la prestación de servicios en el ejercicio de las funciones de derecho público. Lo anterior, señala el Dictamen, en aras de fortalecer la seguridad pública para garantizar la estadía de los visitantes y de los habitantes de BCS, así como para poner al alcance actividades recreativas tales como actividades de contacto con la naturaleza, entre otras,  que estén encaminadas a fortalecer la industria  del turismo.

2.    Problemáticas que presenta la aplicación del Decreto

Consideramos que el pago de la contribución antes mencionada entraña un principio de desigualdad, ya que exceptúa del pago de la misma al turista nacional, aun cuando los considerandos del Dictamen establecen que dichos turistas (nacionales) ya realizan la referida contribución a través del pago de sus impuestos locales o federales por la vía de las participaciones federales. Esto es tanto como establecer que los turistas extranjeros al ingresar a México generan también beneficios a la federación mediante el pago de impuestos por el consumo de diferentes productos y servicios durante su estadía, además de ello, contribuyen con el pago de los derechos al Instituto Nacional de Migración al ingresar al país vía terrestre, marítima o aérea.

Ahora bien, el artículo 117, Fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los Estados no pueden gravar el tránsito de personas o cosas que atraviesen su territorio, situación que el ejecutivo estatal trató de evitar  considerando un parámetro de estadía superior a 24 horas para que se genere la contribución antes señalada.

En base a lo anterior, podemos mencionar que el simple hecho de ingresar  a BCS genera el pago de la contribución, sin embargo existe una contradicción que se puede presentar ya que no se puede saber con certeza si la estadía por parte del extranjero será de 24 horas o menos. Adicionalmente, consideramos que  el cobro del impuesto en mención no se encuentra justificado en la estadía de más de 24 horas.

Uno de los puntos más importantes a tomar en consideración con la emisión del Decreto  es que se impone una carga recaudadora a los hoteles, moteles, casas de huéspedes, campamentos, paradero de casas rodantes, establecimientos de tiempo compartido o cualquier otra instalación utilizada de manera ocasional o permanente, de manera directa o a través de operadores turísticos, intermediarios, representantes, o como se les designe; y estableciéndose además, que dicho tributo deberá ser enterado a más tardar los días 15 del mes siguiente de aquel en que se haya causado.

Dicha carga recaudadora establece inconvenientes a los diversos agentes relacionados con el turismo, directa o indirectamente dentro de los cuales se encuentran los siguientes:

•    Establece cargas administrativas y laborales injustificadas.

•    Los vuelve parte ejecutora de una norma inconstitucional.

3.    Acciones Legales que se pueden tomar en contra del Decreto

Ahora bien, tomando en consideración lo previsto en el contenido del Decreto, las acciones que se pueden tomar son las siguientes:

Acción de Inconstitucionalidad. Esta acción solo puede ser presentada por el Ejecutivo Federal, el 33% de los integrantes del Congreso de BCS y por la Comisión Nacional de Derechos Humanos dentro del periodo de 30 días naturales posteriores a la publicación del dispositivo normativo.

Juicio de Amparo. Dicho juicio de amparo puede ser promovido por parte de los diferentes sujetos de la recaudación del tributo en comento.

Juicio de Amparo bajo un interés legítimo. En los casos que por su especial posición frente al Decreto se genere una afectación que aunque no sea directa, pueda plantearse vía juicio de Amparo.

Nota: Este documento es un resumen con fines de divulgación exclusivamente. No constituye opinión alguna ni podrá ser utilizado ni citado sin nuestra autorización previa y por escrito. No asumimos responsabilidad alguna por el contenido, alcance o uso de este documento. Para cualquier comentario respecto a este memorando, favor de dirigirse con cualquier socio o abogado de Consulbaja S.C.

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