Resoluciones de Inversión Extranjera

 En Comunicado

Estimados Clientes y Amigos:

 

Este pasado septiembre de 2016, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación tres Resoluciones Generales de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, por medio de las cuales se determinó:

i.) La actualización de los supuestos jurídicos para la inscripción, presentación de avisos y cancelación de inscripción ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (en lo sucesivo, “RNIE”);

ii.) El periodo máximo de información que deberá presentarse para la actualización ante en RNIE; y,

iii.) El criterio del término “control” para efectos de la inversión neutra.

 

I. Actualización de supuestos jurídicos.

 

A raíz de la incertidumbre que existía entre los particulares respecto de las fechas a partir de las cuales comienzan a correr los plazos para las obligaciones de inscripción, presentación de avisos y cancelación de inscripción ante el RNIE, se publica esta Resolución que establece cuándo se actualizan los supuestos jurídicos que generan dichas obligaciones de manera específica.

 

Los contenidos de dicha Resolución se resumen en las siguientes tablas:

 

 

Inscripción (arts. 32 de la Ley de Inversión Extranjera “LIE” y 37 Reglamento de la LIE)

 

Supuesto Fecha en la que se actualiza
Fecha de participación de la inversión extranjera cuando ingresa al momento de constitución de la sociedad: Fecha de protocolización del acta constitutiva ante fedatario público.
Fecha de participación de la inversión extranjera cuando ingresa después de constituida la sociedad: i) Para adquisiciones de acciones o partes sociales del capital fijo, la fecha de protocolización del acta de asamblea respectiva;
ii) Para adquisiciones de acciones o partes sociales del capital variable, la fecha de celebración del contrato respectivo.
Fecha de otorgamiento de derechos del fideicomisario en favor de la inversión extranjera: Fecha de protocolización del contrato de fideicomiso ante fedatario público.
Fecha en que inician la realización habitual de actos de comercio: Fecha en la que se solicitó el Registro Federal de Contribuyentes ante el Servicio de Administración Tributaria.

 

 

Presentación de avisos (art. 38 Reglamento de la LIE)

 

Supuesto Fecha en la que se actualiza
Fecha de modificación a la denominación o razón social: Fecha de protocolización del acta de asamblea respectiva.
Fecha de modificación al domicilio fiscal: Fecha en que se dio el aviso de cambio de domicilio fiscal ante el SAT.
Fecha de modificación a la actividad económica: Fecha en que se dio el aviso de cambio de actividad ante el Servicio de Administración Tributaria.
Fecha de modificación del capital social y/o estructura accionaria: i) Tratándose de adquisiciones de acciones o partes sociales del capital fijo, se considera la fecha de protocolización del acta respectiva ante fedatario público; y,
ii) Respecto de adquisiciones de acciones o partes sociales del capital variable, se considera la fecha de celebración del contrato respectivo, o lo que se establezca en los estatutos sociales de la sociedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Avisos de información relativa a fideicomisos (art. 41 Reglamento de la LIE)

 

Supuesto Fecha en la que se actualiza
Fecha de modificación de entidad fiduciaria: Fecha de protocolización de la modificación del contrato de fideicomiso ante fedatario público.
Fecha de modificación de materia (objeto): Fecha de protocolización de la modificación del contrato de fideicomiso ante fedatario público.
Fecha de modificación de fideicomisarios en primer grado: Fecha de protocolización de la modificación del contrato de fideicomiso ante fedatario público.

 

 

Cancelación (art. 32 frac. I y II LIE)

 

Supuesto Fecha en la que se actualiza
Fecha en la que se dejan de realizar habitualmente actos de comercio en México: Fecha en que se dio el aviso de cierre de establecimiento o de cancelación por cese total de operaciones o la fecha en que se dio el aviso de suspensión de actividades ante el Servicio de Administración Tributaria.
Fecha en que deja de participar la inversión extranjera en las sociedades mexicanas, incluso a través de fideicomiso: i) Cuando se afecten acciones o partes sociales del capital fijo, se considera la fecha de protocolización del acta de asamblea respectiva ante fedatario público;
ii) Cuando se afecten acciones o partes sociales del capital variable, se considera la fecha de celebración del contrato respectivo, o lo que se establezca en los estatutos sociales de la sociedad;
iii) Cuando se adquiera la condición de estancia de residente permanente, se considerará la fecha en que se expida el documento que acredita su condición de estancia permanente;
iv) Cuando se adquiera la nacionalidad mexicana, se considerará la fecha en que se expida la carta de naturalización;
v) Fecha de fusión: la fecha en la cual se inscriba el instrumento público respectivo en el Registro Público de Comercio, y
f) Fecha de liquidación: la fecha en la que los socios o accionistas aprueben en definitiva el balance general final

 

Cancelación de registro de fideicomisos (art. 42 LIE)

 

Supuesto Fecha en la que se actualiza
Se extinguen los derechos en favor de la inversión extranjera o de mexicanos que posean o adquieran otra nacionalidad y que tengan su domicilio fuera del territorio nacional. Fecha de protocolización de la modificación del contrato de fideicomiso, ante fedatario público.

 

 II. Periodo máximo de información para actualización.

 

De igual manera, la fracción II del artículo 38 del Reglamento de la LIE establece la obligación de presentar la información pertinente de manera trimestral para que los sujetos a los que se refieren las fracciones I y II del artículo 32 de la LIE obtengan su inscripción en el RNIE y mantengan actualizada la información presentada. Sin embargo, no se establecía un periodo máximo de la información que debe de presentarse cuando esta se hace fuera del plazo establecido.

 

Esta Resolución homologa dicho número con el de los ejercicios fiscales que se consideran para el caso de la presentación de la información señalada en la fracción III del artículo 38 referido anteriormente. Esto es, para la actualización de la información a la que hace mención la fracción II de dicho artículo 38 ante el RNIE, presentada fuera del plazo establecido, sólo se considerará la relativa a los últimos cinco ejercicios fiscales de los sujetos obligados.

 

 

III. Criterio del término control

 

Por último, se identifica la necesidad de clarificar el término “control” en relación con la inversión neutra. Lo anterior en virtud de la prohibición que establece el artículo 7 LIE de rebasar el porcentaje de participación que se le permite a la inversión extranjera en actividades económicas y sociedades que están reservadas de manera exclusiva a mexicanos o a sociedades mexicanas, a través de mecanismos que otorguen control  o una participación mayor de la que se es permitida.

 

Con este propósito, la Resolución define control en este contexto como la capacidad que una persona, grupo de personas o entidad, pueda ejercer directa o indirectamente, mediante cualquier acto individual o combinado, que le permita:

a) Ejercer más del cincuenta (50) por ciento de los derechos de voto del capital no neutro;

b) Imponer y/o vetar decisiones en las asambleas generales de accionistas, de socios, en el consejo de administración, en el comité técnico u órgano equivalente;

c) Nombrar y/o destituir a la mayoría de los consejeros, del comité técnico u órgano equivalente;

d) Designar y/o destituir al director, gerente, administrador o factor principal y/o sus equivalentes; y/o,

e) Dirigir por cualquier medio la administración, la estrategia y/o las principales políticas de la sociedad mexicana o del fideicomiso emisor.

 

Se señala de cualquier manera, que la Dirección General de Inversión Extranjera tendrá las más amplias facultades para resolver sobre la posibilidad de que por cualquier circunstancia jurídica o fáctica y manejo cotidiano por parte de la inversión mexicana sea nugatoria en las sociedades mexicanas o fideicomisos bajo los cuales participe la inversión neutra según lo previsto por la LIE.

 

Las Resoluciones entraron en vigor el día siguiente de su publicación, es decir, el 3 de septiembre de 2016.

 

 

Recommended Posts

Leave a Comment